viernes, 25 de marzo de 2011

Inaugurada una "Fábrica de tsunamis" en el Cantábrico

En Cantabria acaban de inaugurar el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (conocido como GTIM), único en el mundo ya que puede llegar a simular olas de hasta 20 metros de altura y vientos de más de 150 kilómetros por hora.

            El tanque, de 44 metros de ancho y 30 de longitud, la profundidad máxima es de 4 metros pudiendo llegar a los 12 en la zona central. Ha sido construido en la nueva sede del instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria. En total, el taque puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes de la lluvia.

            La primera simulación del tanque ha sido la recreación de olas de hasta seis metros de altura a intervalos de 8 segundos, en las mismas condiciones y de iguales características que se forman naturalmente en el propio mar Cantábrico.

            Iñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental, explica que “permitirá estudiar problemas de inundación en la costa, problemas de erosión, problemas de infraestructuras portuarias, de defensa, de transporte” y cualquier simulación relacionada con aguas de grandes profundidades.” En el caso de los tsunamis, será útil para “analizar cómo se produce la propagación, la inundación y cuáles son los impactos que produce sobre la infraestructura, todo ello a escala.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario