sábado, 19 de marzo de 2011

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo y sin duda el más emblemático de la ciudad de París, y casi podemos asegurar que de Francia entera, con 6 428 441 visitas en 2005, tiene una historia bastante curiosa, y turbulenta, te invito a leer alguno de esos datos:

            La Torre Eiffel mide 324 metros de altura, con la antena de radio incluida, que son 24 metros, pero en invierno puede llegar a reducirse hasta 18 centímetros debido a la dilatación térmica.

            Pesaba alrededor de 7.300 toneladas, aunque hoy su peso se calcula en más de 10 000, pues ha aumentado debido a los restaurantes, museo y tiendas añadidas posteriormente, además de las 250 toneladas de las capas de pintura que van quedando bajo las nuevas capas.

            Se utilizan sobre las 60 toneladas de pintura cada vez que hay que repintarla para evitar la corrosión del metal. Además se emplean tres colores diferentes, cuanto más arriba de la Torre, más oscura es, pero el color parece homogéneo debido al contraste con el fondo.

            Una de las primeras veces la torre estuvo pintada de amarillo, y en el primer piso de la torre es posible votar el color del que se pintará la siguiente vez que se haga.

            Si la Torre Eiffel se hubiera pintado después de un galvanizado se ahorrarían 10 millones de euros cada 7 años.

            Tiene 2,5 millones de remaches, de los cuales la mitad son de seguridad.

            La Torre se salvó de ser destruida tras la Exposición Universal (de 1900 a 1909), para la que fue edificada, debido a que la Armada Francesa instaló una antena de radio en su punto más alto.

            En 1944, poco antes de la liberación de París de la ocupación nazi, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz demoler la torre, como también el resto de la ciudad. Claramente, Choltitz desobedeció a Hitler.

1 comentario:

  1. ¿Sabías que, antes de a la ciudad de París, Eiffel ofreció su proyecto a la ciudad de Barcelona para una feria universal anterior?
    Resulta curioso cómo el monumento más visitado y fotografiado del mundo ha estado tantas veces en la cuerda floja.

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