lunes, 21 de marzo de 2011

Tenemos información como para crear una pila de CD de aquí a la Luna

Según estudios de la Universidad del Sur de California en los Ángeles y la Universidad Abierta de Catalonia en Santiago de Chile, que se publicarán en Science Express, la edición digital de la revista Science, la información almacenada en el mundo generaría una pila de CD que llegaría hasta la Luna. Los resultados también aportan que el 94% de la información ya estaba en formato digital en 2007. Los investigadores presentan un inventario de la capacidad tecnológica del mundo para almacenar, comunicar y computar en las pasadas dos décadas.

            Para comprender los resultados debemos saber que un bit es la unidad más pequeña de información y un megabyte es igual a 8 millones de bits. Los resultados indican que en 2007, la humanidad almacenó 295 trillones de megabytes. Para comprender estos números en el ámbito que nos movemos, si estos trillones de bytes almacenados se guardaran en CD-ROM, la pila que se formaría cubriría la distancia desde la Tierra a la Luna.

            Está claro que vivimos en la era de telecomunicación bidimensional y la tecnología, pues estas crecieron a un ritmo del 28 por ciento al año, mientras que la capacidad de difusión de información por los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) lo hizo al 6% anual. La memoria histórica tecnológica de la humanidad se ha digitalizado casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario