martes, 15 de marzo de 2011

Proyecto Pavener

(Sistema de aprovechamiento energético integrado en pavimentos).

            Seguro que alguna vez has creído ver ondulaciones o agua en el asfalto de las carreteras los días muy calurosos. Se producen cuando el calor acumulado en el mismo ronda los 70 grados.

            Pavener es un innovador proyecto español, con sede en Guipúzcoa, que consiste en recoger la energía solar acumulada en los pavimentos mediante la circulación de un fluido a través de tuberías instaladas bajo la superficie. Este método funciona de manera similar a un colector solar y se puede aplicar bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a la radiación solar como carreteras, aceras, aparcamientos, pistas de aterrizaje etc.
            El almacenamiento del calor procedente de la energía solar y el uso de bombas y motores permitiría que la energía solar acumulada pueda ser utilizada en aplicaciones como la climatización de edificios y también para poder mantener la temperatura del propio asfalto en invierno por encima de los niveles de congelación, lo que impediría la formación de hielo en las carreteras y la consecuente reducción del uso de sal para la descongelación, lo que a su vez reduciría el impacto medioambiental que supone. Por otra parte, descenderían los requisitos de mantenimiento de las carreteras ya que, al no someterse el pavimento a los cambios bruscos de temperatura, descendería la aparición de grietas y fracturas. Otra ventaja adicional de extraer el exceso de calor de los suelos es la reducción del efecto isla de calor urbano en las ciudades.

            Con todo, al utilizarse una fuente de energía limpia, el método Pavener reduciría el consumo de combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario