sábado, 19 de marzo de 2011

Titán & Titanic





Existen obras literarias que predicen acontecimientos y sucesos futuros sobre episodios históricos que suceden mucho después en el tiempo. “20 Mil Leguas de viaje submarino” o “De la Tierra a la Luna” son algunos adelantos a avances futuros.

            El escritor norteamericano Morgan Robertson fue uno de estos visionarios que en 1898 escribió la novela “Futility, or the Wreck of the Titan (en castellano “Futilidad o el Naufragio del Titán") de gran cantidad de similitudes con el hundimiento del transatlántico más famoso del siglo XX, el Titanic.

            Roberston, mucho antes que se pensara en la construcción del Titanic, tuvo una vívida pesadilla en la que el transatlántico más grande de su época, a prueba de naufragios, se hundía en su viaje inaugural entre San Francisco y Liverpool en el mes de abril, al impactar contra un descomunal iceberg. El hundimiento se convirtió en una tragedia al no haber botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros, el capitán del barco, que también se apellidaba Smith, se hundió con él. Esta horrible pesadilla fue la inspiración para su novela y la premonición a la horrible desgracia del Titanic, con el que guarda similitud hasta en el nombre.

            ¿Coincidencia?

1 comentario:

  1. Pff... da miedito pensar en la relación entre las distintas novelas y el futuro. Cruzo los dedos para que Huxley fuera un loco en vez de un genio y que Un Mundo Feliz nunca llegue a hacerse realidad.

    ResponderEliminar